miércoles, 9 de diciembre de 2009

Marina Abramovic: voz del feminismo






Los años 60 y 70 fueron los años fuertes del principio del largo camino de la emancipación de la mujer.
Paralelamente, en el mundo del arte este sentimiento esta muy presente en las mentes de los artistas a la hora de realizar sus obras. Las artistas empiezan a experimentar con su propio cuerpo siendo en muchos casos, las protagonistas de sus obras.
Marina Abramovic además de considerarse una de las pioneras de la performance, transmite en casi todas sus obras, una necesidad de cambio de mentalidad. Enfocado principalmente en el papel de la mujer en la sociedad al mismo tiempo que en el mundo artístico.
A lo largo de su trayecto, sus trabajos se centran en criticas sociales, políticas, situaciones de guerrilla o el senzillo echo de estar en pareja, pero siempre manteniendo un punto de vista feminista. Refleja la importancia que se le da al arte cuando el artista es mujer y Lo importante que es ver el arte más allá de la definición de hombre y mujer.


Como todo su trabajo, se trata de purificaciones rituales encaminadas a liberarla de su pasado al mismo tiempo pretende la liberación de la mujer a base de romper los limites del arte, la implicación del público, abordando temas taboos o senzillamente mostrando la realidad tal como es o bien mediante metaforas de la realidad mediante sus obras.
Mediante el análisis y la utilización del cuerpo construye un discruso que pretende la desconstrucción de los cliches culturales.

Marina Abramovic a través de sus obras presenta su libertad de expresión, con su cuerpo hace lo que le plazca hasta el punto de invitar el público a hacer lo que lo mismo con su propio cuerpo. Considera su cuerpo como canal de experiencia colectiva.


Sus trabajos realizado con Ulay, amante y artista colaborador al mismo nivel el papel de hombre y la mujer en la pareja.




Por ejemplo, en su obra del arco tanto el como ella tiene el mismo poder sobre el otro, están en un mismo plano a la misma altura tanto física como mental; existe una igualdad de toma de decisión.

.

En esta misma linea feminista tenemos a Martha Rossler. Comparte con Marina Abramovic el estilo estético en el discurso de sus obras. Además de utilizar ambas la performance y su propio cuerpo o persona como lienzo. Las dos artistas se encuentran en la idea de la degradación de la mujer desde hace décadas debido a los clichés en la imagen.
El estereotipo es siempre el mismo: disponibilidad sexual y narcisismo.
"Después del impacto que tuvo el feminismo en los setenta, creía que íbamos a haber avanzado mucho más, pero no. Aunque la culpa también es de las mujeres: mientras sigamos sometidas a la dictadura del tacón y a esa ropa incomodísima, la codificación va a seguir ahí". (Martha Rossler).



Finalmente los trabajos actuales de Marina Abramovic como los de Martha Rossler persisten en la linea de la liberación de la mujer de esos clichés aun muy presentes, la mujer sigue teniendo en el desarrollo de la obra un papel muy clave y muy estudiado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario